Regalos y juguetes infantiles

[Euskaraz ]

regalos juguetes

Introducción

Durante todo el año, pero especialmente meses antes de las Navidades, hay un constante bombardeo de anunciós de juguetes y regalos dirigidos a los/as menores de la casa. Por desgracia una gran parte de ellos ni son apropiados ni éticos, pero llevamos tanto tiempo viéndolos que para mucha gente ya es algo normal.

Muchos anuncios «infantiles», que se emiten a través de medios de comunicación, webs y redes sociales, incluyen de manera subliminal mensajes especistas, roles sexistas, violencia, etc. camuflados en atractivos regalos y en elaborados anuncios que «normalizan», entre otras cosas, la explotación de los animales (granjas de animales, camiones de transporte de ganado al matadero, etc.) en forma de «inocentes» juguetes.

Algunas webs (que no se citarán aquí), incluso están especializadas en juguetes especistas o juguetes de actividades explotadoras de animales. Intentar trivializar con esos juguetes las actividades humanas consistentes en asesinar y explotar a los animales no humanos, perpetuando la idea de que son «cosas» para uso y disfrute humano, no es admisible ni éticamente ni pedagógicamente.

Por ello, sobre todo en fechas señaladas como las Navidades, es muy importante tener un espíritu crítico y ver con otros ojos todo ese aluvión de mensajes que nos llegan de los medios de comunicación, webs y redes sociales que vayan dirigidos a los/as menores.

Recomendaciones básicas

Si queremos que los niños/as reciban regalos que no conlleven explotación de animales no humanos, que eduquen en el respeto a los mismos, o al menos que no fomenten el especismo, habría que dejar claro (incluso a Olentzero, Reyes Magos, Papá Noel, etc.) algunas recomendaciones en cuanto al tipo de regalo:

NUNCA regalar ni comprar animales vivos (perritos, gatitos, pollitos, etc). Su cuidado es una responsabilidad para la que muchos niños/as no están preparados. Y por otra parte, no debemos fomentar el comercio de animales ni el mascotismo. Si se quiere ADOPTAR o RESCATAR algún animal que sea consensuado entre los/as padres/madres y el niño/a, dejando claras las razones y tanto  las responsabiliades y como las obligaciones que conlleva, y no necesariamente ligado a una celebración o premio, ni como consecuencia de un regalo sorpresa.

– Por supuesto NUNCA regalar ni comprar animales que vayan a estár en jaulas o en cautividad (pájaros, peces, tortugas,…), ni animales disecados, ni juegos que incluyan animales muertos o disecados (juegos que incluyen animales para experimentos, colecciones de mariposas, insectos, u otros animales, etc)

No hacer regalos que lleven cuero u otras pieles (ropa, pulseras, bolsos,…), ni regalos que lleven componentes o estén hechos con materiales de orígen animal (lana, seda, marfil,…). Objetos tan «inocentes» como un pincel para pintar puede llevar pelo de animal, o materiales deportivos estar hechos con piel animal, etc. etc.

No hacer regalos que fomenten o perpetúen roles especistas (granjas de animales, circos de animales, camiones de ganado, mascotas de juguete y accesorios, etc, etc), roles sexistas (juguetes diferentes para chicos o para chicas, que insinúen tareas, profesiones,etc., diferentes para ellos y ellas,…), roles violentos (caza, safaris, armas, jueguetes bélicos,…)

No comprar regalos que para su elaboración se hayan explotado o perjudicado a animales no humanos, al medio ambiente o a otras personas.

No regalar entradas a espectáculos (payasos con animales, magos con animales,…) o actividades (paseos en pony, pintar pollitos,…) o espectáculos (circos, delfinarios,…) en los que se utilicen animales.

Buscar regalos que estimulen la creatividad, la empatía y la sensibilidad por los animales no humanos, el respeto, el sentido de justicia, etc. y adecuados a la edad.

Si a pesar de todo, alguien trae algún regalo inadecuado, y no queda otro remedio, lo aceptaremos diplomáticamente (puede haber sido un mal entendido y no es conveniente montar un numerito delante de los/as niños y de los/as demás). Posteriormente haremos una reunión familiar para explicarle al niño/a por qué no debe quedarse con ese regalo y qué hacer con él: devolverlo, donarlo, si se trata de un animal: liberarlo dependiendo del tipo de animal o llevarlo a un centro especializado, etc. (si aun así quiere quedárselo nos espera un arduo trabajo de sensibilización). Y si sabemos quién ha traído el regalo, hablar con él o ella, diplomática y didácticamente, para que no vuelva a ocurrir.

Otras recomendaciones

Tenendo en cuenta las consideraciones básicas anteriores, podemos añadir algunas otras recomendaciones adicionales, relacionadas con la conservación del medio ambiente, y por ende,  de los hábitats de los animales no humanos:

  1. Procurar que los materiales de los que estén hechos sean naturales, biodegradables y sostenibles (evitar los que lleven plástico, pvc,…)
  2. Evitar regalos/jueguetes que usen pilas.
  3. Prescindir del papel de envolver y servirte de papel de regalo reciclado,… Por supuesto, evitar el plástico para envolver los regalos. Evitar los regalos/juguetes sobre-embalados.
  4. Priorizar lo ecológico y sostenible (lo más local posible). Buscar regalos o juguetes de artesanía local.
  5. Evitar el consumismo. Recibir muchos juguetes solo alienta a que se siga con la cadena de consumismo a la que estamos acostumbrándonos hoy en día. Por eso, anima a que se hagan regalos «verdes», por ejemplo, una planta que pueda cuidar, un libro que tengan en casa y pueda leer, o algún kit de reciclaje,… Reflexionar si es mejor regalar algo útil, algo que se necesite, o algo superfluo.

Afortunadamente no todos los juguetes relacionados con los animales son desaconsejables. También hay algunos (pocos) que sensibilizan y conciencian, por ejemplo, algunos relacionados con el rescate y posterior liberación de los mismos, etc. Y afortunadamente también, hay infinidad de regalos y juguetes que no conllevan explotación animal.

 

Conclusión

Foto: www.latiendacomprometida.com

Los regalos/juguetes infantiles no son nada «inocentes». Además de para pasar un buen rato, son muy importantes para aprender, la formación de conceptos, conocer el mundo, el funcionamiento de las cosas, socializar, etc.

Una visión crítica con «ojos veganos» nos guiará en la busqueda de opciones que no fomenten continuar con la idea de cosificar y explotar a los animales no humanos en las mentes de los/as menores, e impulsar la empatía y el respeto.

Go Vegan!