[Euskaraz]
“ANGULAS” VEGANAS AL AJILLO
Esta receta de angulas (hijos/as de las anguilas) era un plato tradicional en la cocina vasca que se preparaban en fechas señaladas (Navidades, etc.).
A finales del siglo XIX y durante el siglo XX el consumo de angulas estaba bastante popularizado. Durante el otoño y el invierno los/as anguleros/as salían a pescarlas con cedazos o trampas a las orillas de algunos ríos. Hoy día, debido a la contaminación, la pesca, etc. la población de angulas se ha reducido drásticamente, hasta casi extinguirse.
Esta versión alternativa ofrece un resultado bastante parecido a la receta tradicional (angulas a la bilbaína o angulas al ajillo) y no tiene nada que envidiarla, además de no tener que matar a ningún animal para deleitarse con este manjar que nos brinda la tierra. El ingrediente principal es el tronco del hongo o de la seta cardo (falso hongo, más barato y asequible a lo largo del año que el hongo).
Ingredientes:
- Setas cardo (dos o tres por comensal. Luego menguan bastante)
- Ajo (un par de dientes)
- Guindilla roja seca
- AOVE
- Sal al gusto
Preparación:
- Limpiar de impurezas las setas cardo u hongos. Retirarles el sombrero (guardar para otras recetas). Laminar/filetear el tronco longitudinalmente (en este punto, si nos arrepentimos podemos cambiar de receta y preparar unos estupendos «vegalomos». Recetas por Internet), y luego volver a cortar estas láminas del tronco longitudinalmente en tiras finas.
- Filetear los ajos y trocear un poco de guindilla roja. Dorar los ajos en una sarten con el AOVE. Cuando estén doradas al gusto de cada uno/a (no excesivamente), añadir los trozos de guindilla, e incorporar las tiras cortadas de setas u hongos. Saltear y remover a fuego medio. Añadir y rectificar la sal mientras salteamos.
- Las presentamos en una cazuela de barro caliente.
A disfrutar!
Go Vegan!