[Euskera]

leche vegetal

Leche Vegetal

(Eng: Vegetable Milk; Eus: Esne begeala, landare-esne)
1 ) Expresión. Alimento líquido de color blanquecino obtenido de ciertos vegetales (cereales, legumbres, frutos secos o semillas), mediante diferentes procedimientos, con o sin ingredientes añadidos, ninguno de origen animal, destinado al consumo humano, pudiendo sustituir por similar aspecto y para similares usos (no nutricionalmente) a la leche animal (desayunos, batidos, repostería, etc, etc).

Los ingredientes básicos de una leche vegetal son agua y el vegetal/es indicado/s en la proporción indicada. A partir de ahí algunas marcas y productos llevan añadidos:
– edulcorantes (azucar, siropes, …)
– emulgentes (aceite de girasol,…)
– vitaminas y oligoelementos (calcio, vitamina D, B12,…)
– aromas (vainilla, …)

Este producto se puede producir para autoconsumo. En caso de que se comercialice, en la Unión Europea la legislación prohibe etiquetarlo utilizando el término «Leche» (reserva el uso de los términos «Leche», «mantequilla», «kefir», «nata», «yogur», etc, para el etiquetado exclusivamente de leches de origen animal y de sus derivados).

Véase el artículo «Leche Vegetal Vs Bebida Vegetal»

NOTA. NO TODAS LAS LECHES VEGETALES SON VEGANAS.

Algunas leches vegetales no son veganas (es decir, libres de explotación animal no humana. Aptas para veganos/as), ya que algunas marcas añaden ingredientes suplementarios que pueden ser de origen animal. Por ejemplo,
– En las leches vegetales suplementadas con calcio en formato de fosfato (fosfato de calcio, fosfato tricálcico, etc.) este calcio también puede provenir de la incineración y/o molienda de los huesos de animales no humanos (procedentes de la industria cárnica para aprovechar lo que ellos consideran subproductos de su actividad principal) [abundante información en Internet, entre otros: https://veganproducts.org/vegan-ingredients/to-avoid]. Asímismo, el calcio en forma de carbonato (Carbonato cálcico), además de fuentes minerales, también puede proceder de las cáscaras de huevo, caracoles y la mayoría de las conchas marinas que son ricas en carbonato de calcio y que se utilizan como fuentes industriales de esa sustancia. Las conchas de las ostras se utilizan como fuente importante de calcio dietético y para otros usos industriales. Las verduras de color verde oscuro como el brócoli y la col rizada contienen cantidades importantes de carbonato de calcio en la dieta, sin embargo, no son prácticas como fuente a nivel industrial. [https://en.wikipedia.org/wiki/Calcium_carbonate…]. El calcio en forma de Citrato (Citrato cálcico) es de origen vegetal (obtenido del ácido cítrico [https://en.wikipedia.org/wiki/Calcium_citrate]), así como el calcio procedente del alga Lithothamnium Calcareum.
– También la vitamina D que algunas marcas utilizan como suplemento en sus leches vegetales puede ser de origen animal (habitualmente la D3 (Colecalciferol), aunque también puede ser de origen vegetal. La Vitamina D2 (Ergocalciferol) es de origen vegetal). [abundante información en Internet]
– Etc [www.veganpeace.com/ingredients/ingredients.htm] [http://www.veganwolf.com/animal_ingredients.htm]

Tampoco son leches veganas aquellas leches vegetales en las que alguno de sus ingredientes ha sido obtenido mediante la explotación animal (cocos recolectados mediante la explotación de primates, azúcar blanco refinado mediane huesos calcinados de animales (en algunos países), etc.).

Es muy importante siempre leer bien las etiquetas de los productos y, mientras no esté claro o no se especifique el origen de los ingredientes susceptibles de ser obtenidos de los animales no humanos (o mediante ellos), yo las evitaría. Ante la duda, mejor abstenerse de comprarlo o de consumirlo.

Todas las leches veganas son leches vegetales, pero no todas las leches vegetales son leches veganas.

Más informacion:

Mi Universo Verde

 

Términos relacionados:

Bebida vegetal, Leche animal, Leche vegana

[Volver al índice]