[Euskaraz ]


FEUMVE. Asociación por un menú vegano en los comedores escolares

Padres y madres veganas, niños y niñas veganas, estudiantes universitarios/as veganas luchan a diario por conseguir tener una opción de menú vegano en el comedor escolar de los centros educativos.

Solicitan la aprobación, por parte de la administración competente, de una norma legislativa que regule la obligación de disponer en los comedores de todos los centros educativos (tanto si son centros públicos, concertados o privados; tanto si disponen de comedor con cocina propia, como si utilizan un catering; tanto si es gestión directa o indirecta; o tanto si la oferta alimenticia es a través de máquinas expenderoras de comida elaborada; etc.) y en todos los niveles educativos (desde preescolar hasta la formación universitaria), al menos de una opción diaria de menú vegano («menú apto para veganos/as. Menú libre de explotación animal no humana»), nutricionalmente completo, saludable, adecuado a la edad del alumnado, y disponible para todos/as aquellos/as que lo soliciten (no tiene por qué ser sólo para personas veganas).

La realidad actual es que en los comedores de los centros educativos los/as niños/as veganos/as, los/as jóvenes estudiantes veganos/as (y por extensión, todo alumnado, profesorado, etc) no disponen de un menú consecuente con sus convicciones y, por no tener otra alternativa (especialmente en los casos en los que no pueden comer en casa, o no se les permite llevar la comida desde casa), están obligados a pasar hambre o a comer animales o derivados de los mismos, en contra de sus principios, de los principios de sus padres/madres, y de los valores que éstos últimos intentan inculcar en sus hijos/as.

En algunas regiones, como en el País Vasco desde el año 2012, se reconoce el derecho a acceder a una alimentación ovo-lacto-vegetariana en los centros de enseñanza públicos, donde, tanto colegios como institutos, deben ofrecer por ley una opción ovo-lacto-vegetariana a quien la solicite. Sin embargo, cabe destacar que actualmente sólo el alumnado de los niveles de enseñanzas obligatorios y el segundo ciclo de Educación Infantil de los centros públicos (financiados con dinero público) tiene derecho a poder elegir un menú ovo-lacto-vegetariano, y que dicho derecho no se extiende a todos los niveles educativos (primer ciclo de educación infantil, bachiller, formación profesional, formación universitaria,…) ni al alumnado de los centros concertados (también financiados con dinero público) ni al alumnado de centros privados, dejando fuera de este derecho a una gran parte del alumnado. Y si bien la inclusión de un menú ovolactovegetariano en la oferta de menús fue una decisión pionera en su momento, por desgracia, TAMPOCO cubre las necesidades del alumnado vegano.

La inexistencia de un menu 100% vegetal excluye a este alumnado vegano al derecho de acceder a la única opción de menu adecuado a sus necesidades y convicciones, así como a los/as alumnos/as vegetarianos/as estrictos/as o vegetalianos/as, o cualquier otra persona que por diferentes motivos así lo desee, dejando por tanto a una parte del alumnado sin derecho y al margen de poder acceder a la opción de alimentación que necesitan.

Actualmente es más que evidente la dificultad de un sector de la población infanto-juvenil y sus familias para encontrar un centro educativo donde ofrezcan la opción de menú vegano, o acceder a una educción pública en un centro que disponga de dicho menú, y especialemente aquellas que por motivos laborales o familiares no les quede otro remedio que tener que comer en el comedor escolar.

En algunos casos el personal del colegio o el equipo de cocina, colabora ofreciendo al alumno/a alguna alternativa más completa. Pero la realidad es que los/as niños/as veganos/as que no tienen más remedio que hacer uso del comedor escolar, terminan comiendo poco más que arroz, pasta, patatas y alguna verdura esporádica.

La posibilidad de que un/a alumno/a  vegano/a pueda acceder a un menú 100% vegetal (único menú adecuado a sus convicciones morales y éticas), se nutra adecuadamente o pase hambre, no puede recaer en la buena voluntad del personal o del centro, sino que debe ser un derecho de los/as niños/as reconocido y establecido por la Consejería de Educación o por la administración competente, y es lo que las familias y estudiantes veganas solicitan a través de diferentes medios, ya sea en los propios centros, juzgados, creando asociaciones o recogiendo firmas.

Muchas de estas personas se han asociado en FEUMVE, una asocición de familias que solicitan una opción de menú vegano en los centros educativos. Pero ellos/ellas NECESITAN DE TU AYUDA y apoyo para llevar a cabo sus actividades y reivindicaciones ante la comunidad educativa y ante la Administración.

Tanto si tienes hijos/as o no, tanto si eres estudiante o no, tanto si eres vegano/a o no, puedes aportar tu granito de arena. Colabora!, actúa!, no te mantengas pasivo/a.

Cómo puedes ayudar? Aquí algunas ideas:

– Firma la solictud de Change aquí: https://www.change.org/p/men%C3%BA-vegetariano-y-vegano-en-todos-los-comedores-escolares-de-espa%C3%B1a

– Visita su web e infórmate: www.feumve.com

– Hazte colaborador/a de FEUMVE. Contacta con ellas/os y pregunta qué puedes hacer.

Contacto: https://feumve.wordpress.com/contacto/

Email: feumve@gmail.com

– Mira aquí primeros pasos que puedes dar: http://feumve.wordpress.com/primeros-pasos

– Difunde, repostea, informa, etc. sus publicaciones en Redes Sociales:

Twitter: https://twitter.com/feumve

Instagram: https://www.instagram.com/feumve/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCu5Xf4AjpXtWf7aM3_QhDQg

Facebook: https://www.facebook.com/FEUMVE/

Grupo FB:  https://www.facebook.com/groups/2083062838668993/

Web:  www.feumve.com

– Contacta con FEUMVE para recoger firmas

– Propón otras actividades o actuaciones.

– Económicamente, para hacer frente a gastos de abodados, gastos de administración, otros gastos necesarios, mediante Teaming: http://www.teaming.net/feumve

Por los animales no humanos, por los niños y niñas veganas, por los/as jóvenes estudiantes veganas,  por ética, por justicia, por otros motivos que consideres pertinente,… TU AYUDA SERÁ BIENVENIDA!!

feumve