Centros escolares libres de explotación animal

[Euskara]

Centros escolares libres de explotación animal.

A nadie le cabe ninguna duda que, además de la familia, la sociedad como tal, etc., otro de los pilares más importantes en los que se sustenta la formación y la educación de las personas son los centros escolares. Por tanto, avanzar en una sociedad que respete y empatice con los demás animales también comienza y se gesta en la escuela.

Trabajar en las aulas en la prevención de las conductas violentas hacia otros seres humanos y no humanos es imprescindible para poder alcanzar un mundo más justo e igualitario. Desgraciadamente, esta labor de inculcación de valores de respeto y empatía hacia los demás animales, muchas veces se realiza en las aulas sólo por una parte del profesorado, el más sensibilizado y de manera voluntaria, que se esfuerza por promover un cambio hacia una sociedad no violenta y que conviva en paz y armonía con el resto de animales no humanos.

Este decálogo es un pequeño listado en el que se puede incidir para intentar o conseguir erradicar la explotación de los animales no humanos de los centros escolares.

Decálogo para evitar la explotación de animales no humanos en los centros escolares.
A TENER EN CUENTA
ALTERNATIVAS
1.- Evitar los discursos, materiales, contenidos, etc. que promuevan roles especistas y antropocéntricos, así como ideas que perpetúen la cosificación de los animales no humanos. Evitar expresamente la charlas en el aula y/o visitas promocionales de productos y servicios que conllevan explotación animal por parte del personal del centro, como de profesionales o empresas externas. Promover la educación en valores, en empatía, incidiendo también en el respeto a todos los animales no humanos, en su derecho a no ser explotados, así como en su derecho a la vida y a vivir en libertad. Promover hábitos de vida y consumos respetuosos con los animales no humanos. Implicar a docentes y padres en el proyecto.
2.- Evitar ofrecer o servir animales o derivados de origen animal en los comedores escolares, así como en los hamarretakos o meriendas en horario lectivo. Promover e implantar la opción de menú vegetal (100% vegetal o vegano) en los comedores. Promover hábitos alimenticios saludables y sin ingredientes de origen animal. Pedir asesoramiento a nutricionista especialista en alimentación vegetal.
3.- No experimentar con animales (disección, incubación de polluelos, pruebas, etc) Ninguna. No se debe experimentar con animales, y menos en los centros escolares.
4.- No utilizar animales (ni materiales de origen animal) en actividades (pintar, coleccionar, materiales deportivos, etc) ni en indumentarias (uniformes, calzados, disfraces, etc.) Construir y utilizar maquetas, modelos artificiales. Utilizar materiales alternativos a los de origen animal.
5.- No tener animales vivos en cautividad (hamsters, pájaros, tortugas, peces, etc), ni animales muertos (disecados, expositores, etc) aunque sea con fines didácticos Utilización de medios audio-visuales, maquetas, etc.
6.- No realizar actividades, excursiones, etc a sitios en los que se maltraten, maten, utilicen o haya animales en cautividad (zoos, acuarios, circos, tiendas, sitios de peleas, hipódromos, granjas, etc) Excursiones a la naturaleza, avistamientos de animales en libertad, exposiciones de fotografías, gimkanas fotográficas, etc. Utilización de medios audiovisuales. Excursiones a centros de rescate, protectoras o santuarios.
7.- En festivales, cumpleaños, etc. en la escuela: No utilizar animales ni sus derivados, en la decoración, actividades, lunch, etc. Utilizar otros materiales alternativos a los de origen animal en la decoración. Ofrecer comida de origen vegetal. Realizar espectáculos, juegos y actividades que no impliquen utilización de animales o molestias/daños a otros animales. Fomentar entre el alumnado que no se regalen animales ni objetos con materiales de origen animal; ni que se hagan regalos que perpetúen roles especistas (granjas de animales, circos de animales, etc), roles violentos (caza, safaris, armas, juguetes bélicos,…)
8.- No organizar ni participar en actividades de ocio y tiempo libre en los que se maten, maltraten, etc a los animales (tauromaquia, caza y pesca, pruebas y desafíos entre animales, carreras, etc, etc) Es posible participar y organizar un sin fin de actividades en los que no intervengan animales. Particularmente, participar en actividades que promuevan la empatía y el respeto hacia los animales.
9.- No promover el mascotismo. En caso de tener mascotas, trabajar la responsabilidad, el apego, la libertad y los derechos de los animales. Hablar sobre todos los animales, no sólo sobre perros y gatos. Promover el rescate de animales heridos, para sanarlos, cuidarlos, y posteriormente liberarlos.
10.- No es necesario mostrar imágenes de maltrato animal, sino situaciones positivas en las que nuestra relación con los demás animales transmitan emociones o sentimientos positivos: bondad, cariño, libertad, etc. (en función de la edad del alumnado) Promover la lectura, extraescolares, etc. sin sesgos especistas ni antropocéntricos. Tener una biblioteca con materiales didácticos, libros de lectura, de consulta, cuentos, vídeos, etc, apropiados.

Ejemplo de recursos didácticos para trabajar en el aula AQUÍ

Go vegan!