[Euskaraz ]
El Txitxiburduntzi eguna es una antigua tradición que originariamente se llevaba a cabo en numerosos lugares del País Vasco antes de la Cuaresma, concretamente el domingo anterior al domingo de Carnaval.
Ese día se iba al monte, se preparaba una hoguera, y allí se asaban al fuego carne (“txitxia”), chorizo, chistorra y otros productos de la matanza que se realizaba por esas fechas, ensartados en un palo de madera o metal (“burduntzi” o “burruntzi”).
En la actualidad, en el País Vasco ya no se celebra el ritual de la matanza de manera pública, pero esta tradición de ir al monte el mencionado día y comer alimentos allí cocinados se mantiene viva en diferentes pueblos de nuestro entorno, estando bastante extendida entre los centros escolares.
Se podría decir también que, en cierto modo, con este día se inician los festejos de carnaval (en algunos sitios el día de Txitxiburduntzi también se celebra el Jueves Gordo de Carnaval).
Como actividad, también se puede realizar (y se realiza) fuera de las fechas señaladas, sólo hace falta organzarse un grupo de personas para ir al monte y llevarla a cabo.
Aunque el Txitxi-Burruntzi (o Txitxi-Burduntzi) Eguna está originariamente basada en la matanza de un animal, es fácilmente “veganizable” y adaptable a una sociedad que no desea la explotación (incluída la muerte) de ningún animal.
El día de Txitxi-burruntzi es una inmejorable excusa para pasar un buen rato al aire libre (en el monte o en espacios abiertos), degustando los alimentos preparados en el asador. Se celebra por grupos de escolares, amigos o familiares, y en algunos lugares se organizan romerías con festejos, juegos, música y bailes. Y también es una inmejorable excusa para mostrar que también se puede disfrutar de este día con alternativas vegetales, sin necesidad de matar a ningún animal.
No hace falta mucha imaginación para ver lo fácil que es “veganizar” esta tradición y celebrar este día de manera ética, sólo hace falta sustituir los alimentos de origen animal por otros de origen vegetal, y así pasar un fantástico día sin explotar a ningún animal. Hoy día hay una basta cantidad de sustitutos vegetales de chorizos, salchichas, hamburguesas, etc,. además de las verduras y hortalizas de toda la vida que también se pueden asar a la parrilla.
A continuación, unos enlaces con consejos, recetas e información útil para preparar un buen txitxiburduntzi vegano con comida 100% vegetal:
www.vegaffinity.com/comunidad/receta/parrillada-de-verduras–r319
www.gastronomiavegana.org/recetas/consejos-y-recetas-para-una-buena-barbacoa-vegana
www.ecoosfera.com/2012/09/parrillada-vegetariana-cinco-deliciosas-opciones
OTROS CONSEJOS:
* En la actualidad está prohibido realizar fuego en el monte, por lo que hay que utilizar los espacios autorizados y/o habilitados para ello.
* Utilizar los palos y ramas caidas para hacer el burduntzi, no romper ramas de arboles o arbustos.
* Recoger los desechos.
* Asegurarse de apagar bien el fuego del asador, con agua, tierra, … antes de abandonarlo.
* Respeta la naturaleza. Cuidar el monte, los arboles, animales y plantas es responsabilidad de todos/as.
No se han encontrado comentarios