Torta de San Blas vegano

Torta de San Blas veganoHistoria

El día de San Blas (según la leyenda, protector de los males de garganta) se celebra el 3 de febrero y, entre otras costumbres, es habitual en muchas localidades del País Vasco consumir un dulce típico: la torta de San Blas o San Blas opilla. Si bien, parece que la costumbre de elaborar y bendecir las tortas tiene su origen en Eibar (Gipuzkoa), en la actualidad se ha extendido bastante, y en muchas casas, pastelerías, etc, a lo largo y ancho de la geografía vasca se elaboran estas tortas por estas fechas.

Pero como durante años no he visto en ninguna pastelería una torta de San Blas que sea apta para vegan@s, y como tampoco he visto por ningún lado la receta veganizada de esta torta, me he animado a hacerla yo mismo, y después de algunas pruebas, aquí dejo dos receta, veganizadas por mí. Una la que creo que más se aproxima a la tradicional en textura y sabor, y la segunda, modificando la anterior con ingredientes un poco más saludables.

Receta 100% vegetal

Ingredientes

  • Masa de la torta:
Receta tradicional, no apta para vegan@s
1.- Opción vegetal más parecida a la tradicional 2.- Opción vegetal más saludable que la anterior
500 g de harina blanca de trigo 500 g de harina blanca de trigo 500 g de harina integral de trigo ecológica
Levadura química Impulsor o levadura en cantidad apropiada para la cantidad de harina (indicado en el sobre) Impulsor o levadura ecológica en cantidad apropiada para la cantidad de harina (indicado en el sobre)
100 g de azúcar blanco 100 g de azúcar blanco Seis o siete cucharadas de Amazake de arroz
1 huevo No-egg para postres equivalente de un huevo No-egg para postres equivalente de un huevo
200 g de mantequilla 225 g de margarina sin aceite de palma ni grasas hidrogenadas 225 g de margarina sin aceite de palma, eco y bajo en grasas saturadas
25 ml de leche 25 ml de leche vegetal de arroz o avena 25 ml de leche vegetal de arroz o avena, eco
Unas gotas de esencia de anís, para uso culinario. Cuatro o cinco gotas de esencia de anís, para uso culinario. Cuatro o cinco gotas de esencia de anís eco, para uso culinario.
40 ml de aceite de oliva virgen extra 40 ml de aceite de oliva virgen extra 40 ml de aceite de oliva virgen extra eco PPEF
Una pizca de ralladura de limón o unas gotas de jugo de limón Una pizca de ralladura de limón eco, o unas gotas de jugo de limón Una pizca de ralladura de limón eco o unas gotas de jugo de limón
  • Cobertura:
Receta tradicional, no apta para vegan@s Opción vegetal más parecida a la tradicional Opción vegetal más saludable que la anterior
250 gr de azúcar glas 250 gr de azúcar glas 250 gr de Xilitol
2 claras de huevo Aquafaba, 4 cucharadas (60 ml) Aquafaba, 4 cucharadas (60 ml)
Unas gotas de esencia de anís, para uso culinario. Dos gotas de esencia de anís, para uso culinario. Dos gotas de esencia de anís eco, para uso culinario.
Unas gotas de jugo de limón Unas gotas de jugo de limón Unas gotas de jugo de limón
  • Decoración:
Unas onzas de chocolate Unas onzas de chocolate vegano Unas onzas de chocolate vegano, eco, mayor que 74% cacao y menos azúcar

Elaboración masa:

Torta veg 1: Para hacer la masa de la torta empezaremos poniendo en un bol los ingredientes secos (harina, levadura, y azúcar); y en otro más pequeño los húmedos (no-egg, aceite, las gotas de anís, gotas de limón y la leche de arroz).

Torta veg 2: Para hacer la masa de la torta empezaremos poniendo en un bol los ingredientes secos (sólo la harina y levadura) y en otro más pequeño los húmedos (no-egg, aceite, las gotas de anís, gotas de limón, la leche vegetal y la melaza de arroz).

Para ambas tortas: Mezclar bien los secos y los húmedos. Añade la margarina al bol de los húmedos y remueve con las manos. Agregar los húmedos junto con la margarina al bol de los secos. Amasamos en el bol hasta conseguir una bola compacta, pásala a una superficie limpia, y seguimos amasando hasta conseguir una masa compacta, suave y flexible.

Colocamos la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y le damos la forma que deseemos con un rodillo. Dejar reposar un rato. Para los bordes tradicionales de la torta, con la parte trasera de un cubierto, aplasta el borde haciendo muescas alrededor de toda la torta. Hornea a 160ºC durante unos 20 minutos hasta que esté dorada por la parte de abajo (la torta veg 2 necesitará unos pocos minutos más, o dejarla un rato mientras se enfría el horno, ya que lleva más ingredientes líquidos).

Para cubir con el glaseado.

Pon en un bol el aquafaba (obtenido del caldo de cocción de los garbanzos en bote, que sólo tenga como ingredientes: garbanzos, agua de cocción y sal), añadir algunas gotas de zumo de limón y un par de gotas de anís, batir hasta obtener un merengue (hay que batir bastante hasta obtener una consistencia viscosa, sin grandes burbujas), mezclar con el azúcar glas o el xilitol (previamente molido hasta conseguir una textura como el azúcar glas) pasándolo primero por un tamiz o colador, y luego moviéndolo con una cuchara hasta integrarlo por completo (tiene que quedar una consistencia muy viscosa, nada ligera).

Una vez conseguida la glasa, la extendemos por encima de la torta fría. Lo dejamos en un lugar fresco y aireado para que se seque (varias horas o 1 día).

Decoración:

El glaseado lo decoraremos con algún chocolate para fundir apto para vegan@s. Para ello utilizaremos una manga pastelera apropiada, una jeringa de repostería, o haciendo un cucurucho con el papel de hornear, dejando un agujerito fino en la punta. Derretimos el chocolate, y lo introducimos en la manga o en el cucurucho. Inicialmente se podría escribir sobre el glaseado ya seco y frío de la torta, pero recomiendo escribir primero sobre un trozo de papel de horno, dejar enfriar, y luego traspasar las letras frías del papel a la torta (se despega fácilmente, y permite hacer borradores por si nos equivocamos).

Algunas cuestiones:

La recetas no son únicas, son sugerencias. Animo a que se experimente con otros ingredientes y cantidades hasta dar con texturas y sabores parecidos, pero con los que estemos más a gusto. Las cantidades aquí expuestas son para una torta grande, se podrían dividir entre dos y hacer dos tortas mas pequeñas. Invito a que todos los ingredientes o al menos la mayoría sean de producción ecológica.

La torta tradicional, además de llevar ingredientes obtenidos con explotación animal, no es precisamente muy saludable, lleva mucho azúcar, grasa saturada, harina refinada, etc. Si bien las primera opción aquí veganizada no es mucho más saludable por el hecho que sea 100% vegetal, hay posibilidades para mejorar la receta en este aspecto buscando sustitutos más adecuados,, como se intenta en la segunda opción (harina refinada por harina integral, azúcar refinado por azúcar de coco, xilitol, dátiles, sirope de dátiles, plátano, etc, y la grasa por otro tipo de grasa vegetal más saludable, mantequilla de frutos secos, mantequilla de aguacate, etc.). Todo es ir probando.

 

Respecto a la aquafaba, es todo un invento en la repostería vegetal. El siguiente enlace me ha servido, además de para informarme un poco más al respecto, también para saber sobre las equivalencias de su uso en la repostería:

https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/aquafaba-el-ingrediente-magico-no-volveras-a-desperdiciar-el-liquido-de-cocer-legumbres

Para sustituir 1 huevo: 3 cucharadas (45 ml).

Para sustituir 1 clara: 2 cucharadas (30 ml).

Para sustituir 1 yema: 1 cucharada (15 ml).

No recomiendo el aquafaba que se vende preparado si lleva algún otro ingrediente que no sea el caldo de cocción de los garbanzos, o esté rebajado con agua, ni el obtenido de botes que además de garbanzos y caldo haya verduras, agua, otros líquidos u otros ingredientes. No queda igual, cuesta más montarlo, se licúa con facilidad una vez montado, no queda tan blanco y puede saber diferente.

Desde aquí animo a probar, mejorar, hacer concursos, etc. con estas recetas 100% vegetal, así como a darles difusión a las opciones 100% vegetales de estas tortas, para que también las pastelerías se animen y haya cada vez más opciones veganas que sustituyan a la torta tradicional.

Go vegan.