Datos estadísticos

Algunos datos estadísticos sobre los sitios incluídos en la guía «Dónde comer» de esta web, que incluye restaurantes, bares, y similares, que ofrezcan al menos alguna opción apta para veganos/as.

Algunas consideraciones respecto a los datos:

– Cabe mencionar, que estas estadísticas solo reflejan el estado, a día de la fecha indicada, de los datos que contiene la guía en cuestión, y no tienen por qué coincidir con el contenido de la guía en otra fecha, debido a las continuas altas, bajas y modificaciones de dicho contenido (puede haber algunos más, algunos menos, algunos que cambian de categoría, etc.).

– En ningún caso estos datos estadísticos son extrapolables a la población general para intentar calcular porcentajes o cantidades de personas veganas, vegetarianas, etc., etc.,  solo hacen referencia a los sitios registrados en la guía.

-En estas guías sólo se incluyen establecimientos que oferten opciones aptas para veganos/as. No se incluyen aquellos sitios que no tengan opciones veganas, aunque tengan opciones aptas para vegetarianos/as (dicho sea de paso, los cuales serían prácticamente todos ya que, excepto los establecimientos veganos, todos los demás sitios tienen al menos leche animal, o alguna tortilla, etc.), y además tampoco es el objetivo de las guías de este blog. Comparativamente las personas vegetarianas o flexitarianas no tienen ninguna dificultad para encontra sitios con opciones aptas para ellas.

– En el sistema capitalista en el que estamos inmersos, la oferta de algo está supeditada a la demanda existente. Cuanta más demanda haya de ciertos productos o servicios, más oferta habrá. Pero no al contrario, es decir, por una parte, no va a haber más oferta si baja la demanda (la oferta también bajara si baja la demanda), y por otra parte, que en un momento haya más oferta no significa que vaya a haber más demanda. Traducido a nuestro caso, el hecho que haya más oferta de opciones veganas no significa que vaya a haber más personas veganas. Y por otro lado, el hecho de que haya más demanda de productos o servicios veganos, no significa que sea porque haya más personas veganas, sino que este aumento de la demanda también puede venir de personas no veganas por diferentes motivos distintos del veganismo.

– Con los datos aquí expuestos se podría pensar que hay un importante número de establecimientos con opciones veganas, pero como ya se ha dicho sólo se reflejan aquellos que ofertan al menos alguna opción vegana, por lo que comparativamente con la cantidad de establecimientos hosteleros que hay en todos los territorios que ni siquiera tienen una mínima opción vegana, el número de sitios con opciones veganas todavía es muy bajo, y si además vemos que una abrumadora mayoría de los establecimientos con opciones son «omnívoros» con sólo alguna opción, rápidamente nos daremos cuenta de que todavía queda mucho trabajo por hacer de concienciación de la población general contra la explotación de los animales y por los derechos de los mismos.

– Aunque afortunadamente cada vez haya más sitios con opciones veganas, y aunque en la última década el número de establecimientos con opciones veganas haya crecido significativamente, desgraciadamente este aumento no está solamente relacionado con un aumento de la empatía, respeto, justicia, etc. hacia los animales, sino también por otros motivos como preocupación por la salud humana, la preocupación por el medio ambiente, etc., es por ello que remarco la importancia del activismo y del trabajo de concienciación que pueden desarrollar todas las personas veganas.

A continuación algunos gráficos generales. Para ver el detalle de los datos estadísticos POR MUNICIPIOS, pulsar aquí.

 

 

Los datos estadísticos se ampliarán, se renovarán periódicamente, y se guardarán en la siguiente ubicación de este blog.