[Euskeraz ]
Agente moral
(Eng: Moral agent; Eus: Agente morala)
1) Expresión. Es el ser humano adulto en plenitud de facultades mentales, que está en capacidad de poder comprender en base al razonamiento lógico, la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, y poder reprimir sus emociones que lo llevarían a cometer actos no éticos. Por lo tanto, sus actos son susceptibles de ser evaluados.
Un agente moral es una persona que tiene la capacidad de discernir el bien del mal, y de hacerse responsable de sus propias acciones. Los agentes morales tienen una responsabilidad moral de no causar daño a los demás. Tradicionalmente la agencia moral se aplica en casos de personas que son capaces de ser responsable de sus acciones. Los menores de edad y los adultos con discapacidades mentales, por ejemplo, pueden tener poca (o cero) capacidad de ejercerse como agentes morales. Los adultos con las capacidades mentales apropiadas solo pierden su agencia moral en situaciones extremas, como en el caso de ser secuestrados, torturados, obligados a actuar en contra de su voluntad, etc. Al esperar que las personas actúen como agentes morales, los hacemos responsable del daño que pueden causarle a los demás animales humanos y no humanos. |
Paciente moral
(Eng: Moral patient; Eus: Paziente morala)
1) Expresión. Son los animales no humanos (y algunos seres humanos – ej: los recién nacidos y aquellos/as con capacidades mentales mermadas temporalmente o permanentemente), que no están en condiciones de aplicar la ética universal, y por lo tanto no son acreedores de obligaciones morales, solo de derechos morales. No pueden controlar las emociones que los llevan a realizar actos moralmente correctos o incorrectos, por lo tanto no son susceptibles de ser evaluados.
Más información:
Términos relacionados: