[Euskera]
Explotación
(Eng: Exploitation; Eus: Esplotazioa, Ustiapena)
1) Nombre. Acción y efecto de explotar. Hace referencia a diferentes tipos de explotación.
2) Conjunto de elementos dedicados a una industria o granjería (explotación minera, explotación ganadera,…).
En relación a la industria o actividad comercial basada en la explotación de los animales no humanos: una Explotación (Eng: Farm; Eus: Ustiategia) es un lugar con instalaciones destinados a explotar a los animales no humanos por parte del ser humano para obtener un beneficio económico. En general, se denomina «Explotación ganadera» al conjunto de instalaciones y actividades organizadas para explotar animales. Sectorialmente cogen el nombre de la especie animal que se esté explotando: explotación avícola, porcina, equina, bovina, ovina, apícola, pesquera, etcétera.
En Ecología y Biología el término explotación es un tipo de relación interespecífica que ocurre por la interacción de varias especies en la que unas resultan beneficiadas a costa de otras que son perjudicadas. |
Explotar
1) Verbo. Sacar provecho o beneficio, material e/o inmaterial, a costa de algo o alguien (humano y/o no humano).
El término Explotación incluye el sometimiento, el asesinato, la esclavitud, las violaciones, etc., tanto entre humanos, como ente humanos y demás animales no humanos. El explotador cosifica a su víctima, viola los principios de dignidad e igualdad, se cree con derecho a hacer lo quiere sobre ella. No obstante, no todas las muertes producidas sobre alguien (humano o no humano) cobran el calificativo de asesinato, por lo que no todas entran en la categoría de explotación, por ejemplo en casos de accidente u homicidio involuntario (autodefensa). |
Explotación animal
El concepto «Explotación animal» se refiere a cualquier uso (ya que en ningún caso es un uso consentido) que el ser humano hace para su propio beneficio (material y/o inmaterial) de los demás animales no humanos, (para alimentación, entretenimiento, vestimenta, caza, experimentación, tracción, ocio, compañía, etc.), en definitiva, a la explotación por parte del ser humano de los demás animales no humanos.
Ejemplos de explotación animal:
|
Explotación ética
La explotación ética es un oxímoron. Sea por el motivo que sea que se exploten, en este caso a los animales, la etiqueta ‘ético’ es inadecuada (porque explotar a un sujeto vivo sensible nunca está justificado). Incluso en una granja en la que se dispensa un trato ‘humano’ a los animales se les quita la vida a los pocos meses/años, se separan a las madres de los hijos para apropiarse de la leche, se sigue utilizando la manipulación genética que lleva a los animales a sufrir deformaciones y dolor crónico desde su nacimiento, etc, etc.
Más información:
Términos relacionados:
No se han encontrado comentarios