CELEBRACIONES INFANTILES RESPONSABLES (ECOLÓGICAS, VEGANAS, Y SALUDABLES)
Un mometo «delicado», socialmente hablando, para padres, familiares, amigos/as, etc. que quieran llevar una vida responsable, ecológica, vegana, y saludable en todos sus aspectos, es la organización de celebraciones infantiles de acuerdo a su estilo de vida responsable y consciente. Por un lado, por la presión social a la que son sometidos tanto los adultos como los niños/as, por ir, en bastantes ocasiones, contra-corriente de la mayoría de su entorno, y no querer ser objeto de críticas, etc.; y por otro lado debido a que no se quiere estropear ni amargar la celebración al niño/a, ni llevarnos un mal rato, etc.
Pero aunque pueda parecer imposible, se puede conseguir una celebración saludable, ecológica, vegana, sostenible con productos locales sin renunciar a su disfrute, y que guste a todos/as, niños y mayores.
Con ánimo de ayudar a conseguirlo he recopilado unas recomendaciones para esos días señalados, aunque la mayoría de ellas ya las sepamos (el post está centrado en las celebraciones infantiles pero también puede servir para celebraciones de adultos):
A) Si somos nosotros/as los anfitriones y/o organizadores:
Respecto a la organización del evento:
Es importante que el/la niño/a esté presente y participe activamente en la preparación del evento (adornos, comida…), porque así se convierte en el/la verdadera protagonista de su momento. Es importante que se sienta partícipe, que sienta que tenemos en cuenta lo que piensa, lo que quiere. Es importante porque el momento es de él/ella pese a que nosotros/as, obviamente como adultos, dirigamos el cuándo, el dónde, y el cómo.
Lugar: Al aire libre si el tiempo lo permite. Como se trata de hacer una celebración «verde», si es posible, estaría bien hacerla al aire libre. Si hace buen tiempo y podemos disponer de un jardín o un espacio abierto, celebrar allí la fiesta requerirá de menos elementos decorativos, ofrecerá más opciones, y será más agradable que un lugar cerrado. Si no es posible, una posible alternativa es en un local, sociedad (txoko), etc. Y si tampoco es posible, no queda otra posibilidad que hacerla en el interior de nuestro hogar (el espacio será limitado).
Mesas: coloridas y saludables. Evitar el mobiliaro de plástico. No utilizar cubiertos y vajilla desechable de plástico, ni pajitas de plástico, ni servilletas de papel. En su lugar, utilizar cubertería o vajilla normal, de acero inoxidable, u otro material que luego se pueda lavar y reutilizar habitualmente o en otro evento, así como hule en lugar de manteles desechables de papel, etc.,. Sería aceptable el uso de material reciclado desechable biodegradable y sostenible (que los hay).
Decoración: Hay muchas formas, y muy bonitas, de decorar la casa, local o jardín para el evento. Si se opta por una decoración ecológica y sostenible (productos locales) se conseguirá de paso una decoración, además, más fresca. Algunas recomendaciones:
– Evitar los globos y las guirnaldas que terminan generando mucha basura. Éstos duran muy poco (el tiempo de la fiesta, luego no sabemos qué hacer con ellos), están hechos de plástico y resultan muy contaminantes.
– Hay serpentinas hechas de papel reciclado, o puedes confeccionar tú mismo/a farolillos de papel, que además serán reutilizables para la próxima fiesta. Si se va a hacer una piñata y rellenarla con confeti, utiliza revistas viejas y recorta sus páginas en cuadrados pequeños.
– Puedes decorar con plantas, flores y elementos naturales. Se puede aprovechar días antes para hacer excursiones en familia para recoger flores y plantas que sirvan para la decoración. Crear centros de flores o plantas. Por supuesto, NUNCA recoger plantas / flores protegidas o en peligro de extinción, arrancar arbustos, cortar arbolitos, ni arrasar el entorno o que su recogida afecte al entorno (Ejemplos de especies que no se pueden o no se deben recoger: acebo, muérdago, musgo, o liquen para Navidad, etc). Las plantas, arbustos, arbolitos, etc. mejor vivas, con sus raíces, para luego poder replantar.
– Otras ideas: adornos con botones, piedras redondeadas, piñas de los pinos recogidas del suelo y decoradas, ramas y hojas secas, etcétera.
Invitaciones: Antes solían repartirse invitaciones en papel, muchas veces con sobre incluido. Siempre acababan por tirarse. Ahora, avisar a los invitados es muy sencillo y mucho más ecológico, gracias a las nuevas tecnologías. Un mensaje masivo en redes sociales, por email o creando un grupo en Whatsapp o Telegram será la forma más sencilla y moderna de invitarlos. Hay muchas páginas web que tienen plantillas bonitas y originales para que el niño/a elija, se llenan los datos y se envía a todos los invitados/as.
Generación de residuos. Se pueden poner cubos con colores en el mismo lugar de la fiesta para que los invitados ayuden a separar los residuos, y alentar tanto a los niños como a los adultos invitados a que los tiren donde corresponde. Preventivamente, evitar lo envasado en plásticos, el exceso de papel regalo y ornamentos, etc. Celebrar un evento especial con los amigos no tiene por qué dejar un gran número de residuos y sobras innecesarias.
Respecto a la comida y los alimentos:
Se me ocurren cuatro opciones:
1. Hacerlo todo nosotros/as:
– Para la comida o merienda no se tienen que utilizar alimentos o bebidas menos saludables, con la excusa de que se hace de forma puntual. Seguiremos utilizando los mismos alimentos que usamos a habitualmente en nuestro estilo de vida vegano, saludable, ecologico; y seguro que podemos preparar muchas cosas que gustarán a niños y mayores, incluso a los que no siguen nuestro estilo de vida.
– Lo primero es enterarse de si entre nuestros invitados hay personas alérgicas o intolerentes a ciertos alimentos, tenerlo en cuenta y buscar alternativas. Esto no será muy difícil ya que los padres/madres ya se encargarán de hacérnoslo saber.
– Extremar las medidas de higiene en la manipulación de los alimentos. No queremos causar una intoxicacion ni individual ni colectiva y que la fiesta termine en desastre.
– Utilizar recetas, bebidas, alimentos e ingredientes veganos, ecológicos, saludables y sostenibles de producción local, y/o de comercio justo. Estos indicadores también sirven para el resto de compras y regalos que hagamos. Consumir alimentos frescos y de temporada, y poco o nada procesados.
– Productos a evitar: Evitar todo alimento, bebida, golosina, etc, azucarado; refrescos, zumos y batidos industriales, patatas fritas, gusanitos y similares, encurtidos, bollería industrial o panes industriales, snacks o alimentos extra-salados, alimentos muy procesados.
– Alternativas: zumos de fruta, limonada con trocitos de naranja, bandejas de frutas frescas, bandeja de crudités, acompañados con alguna salsa para mojar, o hummus sin especias (con solo limón, garbanzos cocidos, un poco de tahini y aceite OVE-PPF). Helados artesanos caseros utilizando leche vegetal eco, frutas,…., Mini brochets de frutas, Trufas de avena y algarroba, Bombones de dátiles y almendras… La cocina raw (crudivegana) y vegana tiene increíbles opciones tanto de repostería como de canapés, pintxos, y alimentación en general. Hay infinidad de páginas y recetas en internet donde buscar recetas. Solo es cuestión de elegir y disfrutarlas.
– Las ensaladas frescas y los platos fríos, además de ser más fáciles de preparar, harán consumir menos energía y usar menos electrodomésticos.
– Sobre todo, recuerda no preparar mucha más comida de la que vayan a comer, para evitar que la mitad vaya a parar a la basura. Hay que evitar el despilfarro de comida.
2. Que los invitados participen trayendo comida ya preparada
Si la comida, merienda, etc. se organiza con lo que los padres/madres o niños/as invitados/as traigan a la celebración será bastante difícil controlar que lo que traigan se adapte a nuestros deseos. Habría dos opciones contrapuestas: a) decidir nosotros/as lo que cada uno/a traiga, si fuera necesario facilitando la receta o instrucciones de la preparación (cuanto más fácil sea mejor y lo difícil para nosotros/as); o b) hacerlo todo nosotros/as.
Una opción intermedia podría ser consensuar con los invitados lo que vaya a traer cada uno/a, con la excusa/finalidad de no juntarse con un montón de comida si son muchos invitados, o para no juntarse con muchos platos iguales porque a la mayoría se le haya ocurrido traer lo mismo.
3. Que los invitados se preparen y sirvan su comida (mesas self-service)
Otra opción, si disponemos de espacio, podemos poner pequeñas estaciones auto-servicio para que los invitados se diviertan preparando su propia comida. Ejemplo para una celebración infantil:
– Estación mini-buffet para que puedan crear su propio batido. Tener a su disposición varios ingredientes que puedan utilizar ya preparadas (lavadas, peladas, cortadas, etc), por ejemplo:
• Frutas de temporada, fruta y frutos del bosque congelados,
• Frutos desecados,
• Alguna verdura,
• Agua y/o leche vegetal….
– Estación mini-buffet para que creen su propio sándwich, burritos, tacos, hamburguesa, pizza (también en tamaños mini). Puede tener los siguientes ingredientes disponibles ya preparados:
• Varios tipos de pan saludables: pan integral bollito, pan pita integral, mini pizzas, etc
• Opción proteica: Mini-hamburguesas vegetales (mejor de legumbres), bacon de tempeh, lonchas o daditos de tofu cocinado, legumbres cocinadas para tacos, etc.
• Vegetales: lechuga cortada, tomate en rodajas, rodajas de calabacín cocinado, cebolla caramelizada, zanahoria rallada cocida, brotes,…
• Aderezo: ketchup casero u otra salsa casera, lonchas de queso vegetal casero,…
– Estación mini-buffet para que se diviertan creando unos postres. Puede tener a la disposición los siguientes ingredientes para que mezclen o utilicen:
• Frutas cortadas en formas atractivas, para brochetas, macedonias, etc
• Gelatinas de agar-agar
• Yogurt vegetal sin azucar
• Frutos secos sin sal: nueces, almendras, avellanas, etc
• Leche vegetal, harina de algarroba, un buen chocolate caliente, foundie de chocolate para untar las frutas, etc.
Por supuesto, lo sobrante lo consumiremos nosotros en otro momento o lo repartiremos para llevar.
4. Que se contrate un catering.
Por supuesto es otra posible opción, pero no voy a hablar aquí de la misma. Solo comentar que las recomendaciones que aquí se dan también podrían servir como intrucciones para la empresa que prepare nuestra celebración, el cateríng, etc.
Respecto a los regalos:
Habría que dejar claro a los invitados/as y a sus madres/padres (diréctamente o en nota adjunta a la invitación) algunos límites en cuanto al tipo de regalo. Las siguientes limitaciones servirán tanto si somos invitados o si somos anfitriones:
– NUNCA regalar ni comprar animales vivos (perritos, gatitos, pollitos, etc). Su cuidado es una responsabilidad para la que muchos niños/as no están preparados. Y por otra parte, no debemos fomentar el comercio de animales. Si se quiere ADOPTAR algún animal que sea consensuado entre los padres y el niño/a, dejando claras las responsabiliades y obligaciones que conlleva, y no necesariamente ligado a una celebración o premio, ni como consecuencia de un regalo sorpresa.
– Por supuesto NUNCA regalar ni comprar animales que vayan a estár en jaulas o en cautividad (pájaros, peces, tortugas,…), ni animales disecados, ni juegos que incluyan animales muertos o disecados (juegos que incluyen animales para experimentos, colecciones de mariposas, insectos, u otros animales, etc)
– No hacer regalos que lleven cuero u otras pieles (ropa, pulseras, bolsos,…), ni regalos hecho con materiales de orígen animal (lana, seda, marfil,…)
– No hacer regalos que fomenten o perpetúen roles especistas (granjas de animales, circos de animales,etc, etc), roles sexistas (juguetes diferentes para chicos o para chicas, que insinúen tareas, profesiones,etc., diferentes para ellos y ellas,…), roles violentos (caza, safaris, armas, jueguetes bélicos,…)
– No comprar regalos que para su elaboración se hayan explotado o perjudicado a otras personas, animales o al medio ambiente.
Si somos los anfitriones y a pesar de nuestras instrucciones, alguien trae algún regalo de este tipo, lo aceptaremos diplomáticamente (puede haber sido un mal entendido y no es conveniente montar un numerito delante de los demás), y posteriormente haremos una reunión familiar para explicarle al niño/a por qué no debe quedarse con ese regalo y qué hacer con él: devolverlo, donarlo, soltarlo dependiendo del tipo de animal, llevarlo a un centro especializado, etc. (si aun así quiere quedárselo nos espera un arduo trabajo de sensibilización). |
Algunas otras recomendaciones para los regalos, tanto para recibir como para regalar:
• Procurar que los materiales de los que estén hechos sean naturales, biodegradables y sostenibles (evitar los que lleven plástico, pvc,…)
• No comprar regalos/jueguetes que usen pilas.
• Prescindir del papel de envolver y servirte de papel de regalo reciclado, periódicos atrasados,… Por supuesto, evitar el plástico para envolver los regalos. Evitar los regalos/juguetes sobre-embalados.
• Anima a los invitados a regalar algo ecológico y sostenible (lo más local posible). Buscar regalos o juguetes de artesanía local.
• Evitar el consumismo. Recibir muchos juguetes solo alienta a que se siga con la cadena de consumismo a la que estamos acostumbrándonos hoy en día. Por eso, anima a los invitados a que traigan un regalo «verde», por ejemplo, una planta que pueda cuidar, un libro que tengan en casa y pueda leer, o algún kit de reciclaje,… Reflexionar si es mejor comprar algo útil, algo que se necesite, o algo superfluo.
• Buscar regalos que estimulen la creatividad y adecuados a su edad.
Respecto a las actividades:
Son muchos los juegos originales que se pueden organizar sin dañar el planeta ni a sus habitantes animales o humanos. No obstante, a la hora de seleccionar qué actividades realizaremos, tendemos en cuenta lo siguiente:
– Nada de espectáculos (payasos con animales, magos con animales,…) o actividades (paseos en pony, pintar pollitos,…) en los que se utilicen animales. No organizaremos ni asistiremos a espectáculos en los que se utilicen animales.
– Utilizar tintes y maquillajes aptos para veganos (sin ingredientes de origen animal y no testados en animales)
– Evitar los móviles, videojuegos, y juegos individuales. Optar por juegos participativos, educativos, o colaborativos.
– Evitar juegos que contribuyan al despilfarro de agua o a una excesiva generación de residuos. Realizar actividades sin desperdiciar recursos. Hay muchas actividades que no generan basura.
– Podemos hacer que los niños planten sus propias semillas, plantas o un mini-huerto, para llevarse de recuerdo a casa una pequeña maceta. Otra idea es hacer bombas de semillas.
– En una fiesta infantil con un espacio grande, se pueden organizar equipos para que jueguen a “Buscar el tesoro”, dejando una nueva pista a descifrar en cada uno de los sitios donde hayas escondido cada una de las pistas. Además, se puede organizar una gymkana en grupos que comprenda talleres de pintar camisetas, manualidades, un taller de reconocimiento de plantas y árboles, gorros de papel reciclado, el juego de las sillas, etcétera. Hay un sinfín de actividades divertidas y que además pueden ayudar a generar conciencia.
Respecto al souvenir:
El souvenir, es un recuerdo de cumpleaños o de la celebración. En muchas fiestas infantiles se acostumbra darle un souvenir o bolsita a cada invitado cuando se retira. Suele ser algo económico que a todos les gusta y que hay que hacer o comprar en cantidad, acompañado por “golosinas” de distinto tipo. Una buena estrategia es hacer participar a los niños/as anfitriones. Ellos estarán encantados de entregar algo hecho con sus propias manos.
Ideas: Se pueden hacer recuerdos caseros. Detalles originales.
Ejemplos: se puede hacer una bolsita con frutas frescas o deshidratas y frutos secos; cocinar barritas de cereal caseras, pequeño postre casero, botes de mermelada de moras silvestres, compota de manzana, etc. y envolverlos en papel reciclable o reutilizado. (No entregarlas en bolsas de plástico, ni envolver los contenidos en plástico)
Otra idea: Se pueden regalar semillas o macetas para que los niños cuiden de ellas y vuelvan un año más tarde a mostrar cuánto han crecido.
Finalizada la fiesta:
Una vez finazlizada la fiesta, recuerda que hay que dejar el lugar en el mismo estado o mejor que antes de la celebración. Tres tareas a realizar:
– Recoger, guardar lo que pueda ser reutilizado, y colocar cada residuo en su contenedor específico.
– Limpieza. Evitar utilizar productos como la lejía o el amoniaco, que aparte de producir residuos tóxicos son perjudiciales para la salud. El jabón, el vinagre o el limón son alternativas más ecológicas e igual de eficaces.
– Reparación de posibles desperfectos.
B) Ideas para cuando hemos sido invitados/as:
Cuando somos nosotros/as los/as anfitriones/as, llevar a cabo todo lo anterior es relativamente fácil ya que en teoría no es más que poner en práctica un estilo de celebración acorde con un estilo de vida que ya estamos viviendo.
Otra cuestión es cuando somos los/as invitados/as:
– Si la familia que nos invita y el resto de invitados llevan un estilo de vida similar a la nuestra, tampoco es demasiado complicado y cualquier pequeña diferencia parece fácilmente salvable.
– Pero si somos los invitados/as a una celebración en la que sabemos que se comerá comida no saludable, en la que las actividades que se vayan a celebrar no son de nuestro agrado o no van con nuestros ideales, etc, y si a pesar de la voluntad de los padres/madres el niño/a desea acudir a la misma, en estos casos habrá que tirar de “mano izquierda” y diplomacia para no disgustar al niño/a y si no queremos ofender a los/as anfitriones/as. Algunas ideas:
– declinar la invitación si el niño/a invitado/a no está muy convencido/a, programando y alegando otra actividad o cita a la misma hora, etc. Buscar otro momento, antes o después de la celebración, para dar el regalo al anfitrión o tener un detalle con ellos, etc.
– Comer o merendar antes de acudir a la celebración para que así no tenga mucha hambre y no termine picando o comiendo cosas no saludables o no apropiados.
– Si conocemos la organización de la celebración y sabemos cuándo es el lunch y las actividades que queremos evitar, buscar el momento adecuado para ir a la fiesta y no coincidir con las mismas (si es posible), intentar coincidir con el momento de entregar regalos, y despedirse alegando otra cita o actividad ineludible previamente programada (tampoco vamos a mentir).
Conclusion:
Puede paracer que son muchas cosas las que hay que tener en cuenta para una celebración “verde”, pero si ya llevamos un estilo de vida saludable, consciente y responsable (sensible con el planeta y sus habitantes humanos y no humanos), la mayoría de las cosas aquí planteadas ya las hacemos a diario, y no nos supondrán un esfuerzo adicional considerable. Así que solo queda… disfrutar!!!
excelente!
buen trabajo gracias por ser voz de los que no tienen voz