[Euskaraz ]
El marmitako inicialmente es un plato típico de la costa vasca. Se trata de un guiso con cadáver troceado de Bonito del Norte, patatas, cebolla, pimiento y tomate, principalmente, y que se sirve caliente en una cazuela de barro. Se solía preparar en una marmita y aunque la receta es una, luego cada persona le da su toque. El término marmitako en euskera significa literalmente «de la marmita».
Esta variante vegana a base de quorn se prepara de la misma manera que el marmitako tradicional, pero sustituyendo el cadáver de bonito por esta variedad de quorn (ya viene troceado en cubitos).
Ingredientes para 4 raciones generosas (cantidades siempre orientativas. Luego depende del gusto de cada uno/a)
- Quorn (dos bolsas de unos 250 gr)
- Patatas (4-5 patatas hermosas)
- Cebolla (2 cebollas hermosas, mejor rojas)
- Puerro (la parte blanca de un puerro)
- Pimiento verde (2 o 3 pimientos verdes)
- Tomate frito (1 bote de 300 gr)
- Agua o caldo vegetal
- AOVE
Opcionales
- Trozo de alga Kombu o Nori deshidratada
- Pimiento choricero o pulpa de pimiento choricero
- Vino blanco vegano (si conseguimos txakolí vegano mejor)
- Ajo
- Sal marina sin refinar
Pasos:
- Pochar lentamente las cebollas (finamente picadas) en una sarten o cazuela
- Pochar lentamente los pimientos verdes (finamente picadas) en otra sartén, o añadir a las cebollas cuando ya estén transparentes y seguir pochando lentamente.
- En una olla o marmita, calentar el agua o el caldo de verduras, después añadir las patatas peladas y troceadas (cascadas) junto con el puerro y cocerlas (la parte líquida debe cubrirlo todo).
- Cocer o reducir un poco el tomate frito (o hacer el tomate frito nosotros mismos a nuestro gusto)
- Cuando las patatas estén cocidas, añadir las cebollas pochadas, los pimientos verdes pochados, el tomate frito, un chorrito de AOVE, rectificar de sal (si utilizamos el alga, ya aporta algo de sal) y seguir cociendo un rato a fuego medio. Después añadir el Quorn y seguir cociendo unos 15 minutos.
- Servir en cazuela de barro (opcional).
Opciones:
- El alga deshidratada. Le dará un toque mayor de sabor marino. Rehidratar antes y echar el trozo hidratado entero mientras se cuezan las patatas. Luego retirar antes de servir.
- Uno o dos pimientos choriceros. Le da un buen toque. Recomendable. Utilizaremos la pulpa interior (hay que rehidratarlo si esta deshidratado) o un poco de pulpa ya comprada en frasco (un par de cucharadas).
- Vino blanco vegano (no todos los vinos son veganos. Ver Bernivore). Añadir un chorrito a la cocción junto con el resto de ingredientes.
- Ajo. Troceado finamente, añadir a la cebolla mientras se está pochando.
- Sal. Al gusto de cada uno/a.
Fácil, no?. Hay más variantes de marmitakos veganos en internet. Aquí os dejo una bien elaborada y explicada, en este caso a base de tofu (pinchar AQUÍ)
Que aproveche! Go Vegan.