CRITERIOS

Los criterios que sigo a la hora de incluir sitios en este listado de COMPRAS Y SERVICIOS serían las siguientes:
1- Sitios veganos, o con oferta dirigida a veganos/as, o que al menos ofrezca opciones de compra o servicios “significativas” para veganos/as.

“Significativa” quiere decir que sea algo relevante en el contexto de las otras opciones que ofrece dicho establecimiento, o en el contexto que nos movemos.

2- Tampoco se incluyen establecimientos que NO ofrezcan ninguna opción para veganos/as, por muchas opciones para vegetarianos/as o para otros colectivos pudieran tener. Pero esta información sí podría aparecer como algo complementario a la información principal sobre las opciones para veganos/as que ofrezca. Hago una excepción con aquellos establecimientos o servicios que, aun no teniendo opciones específicas para veganos/as, considero puedan ser de interés (se incluyen en el apartado «otros»)

3- La oferta de opciones para veganos/as debe partir del establecimiento, por propia iniciativa del establecimiento, y no por petición del consumidor. Es decir, no incluyo aquellos establecimientos que solo tengan opciones para veganos/as previo encargo o petición del consumidor.

4- En el ámbito de las compras de alimentos, cualquier tienda o supermercado podría estar incluído en el listado (ya que cualquiera vende algo de fruta, etc), haciendo que la lista sea interminable, poco práctica y alejada de los objetivos de este listado, por lo que me centraré en aquellos establecimientos o servicios que oferten opciones para veganos/as y además sean ecológicas. No se incluyen grandes superficies o grandes distribuidoras (como Eroski, Mercadona, Lydl, Carrefour, etc, etc) ya que hoy día casi todas tienen algunas opciones para veganos/as y/o ecológicas.

 

SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS

Tipo de establecimiento:

VGN: «Vegano». Establecimiento, negocio o servicio vegano, contrario a la explotación de los animales, y consecuentemente sólo oferta opciones veganas o 100% vegetales, y no utiliza productos de origen animal en ningún aspecto del negocio: mobiliario, indumentaria, etc.
VGTRN: «Sus opciones son aptas para veganos/as». Establecimiento, negocio o servicio NO vegano, pero sus opciones son aptas para veganos/as. En alimentación,  «Vegetariano» (en su sentido estricto). Establecimiento o negocio que oferta una alimentación 100% vegetal (por motivos gastronómicos, de salud, medio-ambientales, etc), aunque no sigue los preceptos del veganismo en éste u otros aspectos del negocio (mobiliario, indumentaria, etc.. Ejemplo: una frutería).
OLA-V: «Bastantes opciones para veganos/as». Establecimiento, negocio o servicio NO vegano, con bastantes opciones para veganos/as. No hay sacrificio de animales, pero sí explotación de los mismos, ya que utilizan derivados animales (cera de abeja, lana, lácteos, etc). En alimentación, «Ovo/Lacto/Api-Vegetariano». Establecimiento o negocio que oferta opciones 100% vegetales, además de opciones con derivados animales (huevo y/o leche y/o productos apícolas,…). No se consumen animales.
O+V: «Omnívoro con amplias opciones para veganos/as». Establecimiento (No vegano / No vegetariano/ No OLA-V) con amplias opciones dirigidas al consumidor/a vegano/a. , aunque como omnívoro también ofertan servicios, productos, etc, que implican explotación y consumo de animales. En alimentación, «Omnívoro con opciones 100% vegetales». Establecimiento o negocio en el que se oferta o se consumen animales y sus derivados, y en el que además hay amplia oferta de opciones 100% vegetales, y menciones destacadas en su publicidad, menú, etc.
OMN: «Básicamente Omnívoro, con alguna opción vegana o dirigida al consumidor/a vegano/a» (No vegano / No vegetariano/ No OLA-V), aunque como omnívoro básicamente ofertan servicios, productos, etc, que implican explotación y consumo de animales.
OT: «Otros». Establecimiento, negocio o servicio sin opiciones específicas para veganos/as, pero que pueden ser de su interés, por ofertar opciones ecológicas, de comercio justo, éticas, reivindicativas, etc.

Tipo de símbolo:

Opciones para consumir «in situ», en el local, con o sin posibilidad de poder llevar. Símbolo redondo Ejemplo:
Opciones para llevar (No para consumir «in situ»), Catering,… Símbolo cuadrado Ejemplo:

Tipo de opción vegana/vegetariana estricta/100% vegetal que oferta principalmente:

Tipo establecimiento VGN  VGTRN OLA-V O+V OMN OT
Icono Verde oscuro sobre fondo blanco Blanco sobre fondo verde oscuro Blanco sobre fondo verde mar Blanco sobre fondo verde amarillo Blanco sobre fondo verde oro Blanco sobre fondo naranja
COMPRAS ALIMENTACIÓN
Tiendas, catering, establecimientos,… de  comida preparada para llevar
Tiendas, catering, establecimientos,… de  comida preparada para llevar- Bowls
Tiendas, catering, establecimientos,… de  comida preparada para llevar- Smoothies, batidos,…
Pastelerías,… para llevar.
Tiendas, supermercados, … de alimentos. Comida sin preparar
Vinotecas, bodegas, bebidas,… para llevar.
Distribuidores, productores
COMPRAS OTROS
Ropa / Textil
Calzado, zapaterías,…
Cosmética
SERVICIOS
Alojamientos con bar-restaurante para clientes y público en general
Alojamientos con bar-restaurante SÓLO para clientes
Peluquerías, centros estética,…
Energía
Dietistas – Nutricionistas
Formación gastronomía
Asociaciones, ONGs,…
Banca y finanzas, seguros, etc.

Información adicional:

Establecimiento o servicio ecológico, mayoría de productos o ingredientes son ecológicos (*)
Establecimiento o servicio NO ecológico pero incluye productos, servicios, opciones o ingredientes ecológicos (*)
Mayoría o muchos productos o ingredientes son de origen local (*)
Mayoría o muchos productos o ingredientes son de Comercio Justo (*)
(*) Cuando así lo indique explícitamente en su publicidad, página web, o página de redes sociales.