Actualmente sobre el planeta Tierra habitan más de 7.000 millones de personas (y muchos miles de millones de animales más). La población humana mundial alcanzará los 9.000 millones en 2050, es decir, 2.000 millones de personas más que alimentar. Cada día nacen 230.000 bebés.
Un crecimiento exponencial que claramente ponen en riesgo a este planeta (y a sus habitantes, humanos y no humanos) con unos recuros limitados (y no infinitos como muchas personas, empresas e institutiones parecen pensar o quieren hacer que creamos). Hoy día, ya pasan hambre unos 1.000 millones de personas. Y la ONU alerta: o la produción aumenta un 60% o la inseguridad alimentaria se extenderá. Habrá saqueos y disturbios… no solo en los países pobres; también en los paises llamados del primer mundo. Y no solo por los alimentos, también por la energía (como ya estamos viendo en algunas regiones del planeta). Los datos estadísticos de 2013 de las Naciones Unidas para la Alimentación muestran que la produccion actual de alimentos (ya de por sí astronómica) quizás no sea suficiente.
Unos pocos datos:
- Carne de vacuno. Cada año se sacrifican 1.600 millones de reses y se consumen unos 67 millones de toneladas de vacuno. Contando el resto de carnes, de media, cada humano come 42 kilos al año (80 kilos en los países desarrollados, 32 en los emergentes y 12 en los países pobres). La producción de leche de vacuno es de media de unos 107 litros anuales por habitante, pero en los países desarrollados cada humano bebe, de media, 238 litros al año. Los principales productores de vacuno son EEUU, Brasil, China, Argentina y Rusia.
Problema: La industria ganadera genera más contaminación que el sector del transporte. Además es un despilfarro energético (para producir un kilo de filetes se necesitan 16.000 litros de agua). Por otra parte, ya se ha desforestado una extensión equivalente a África para dedicarla al ganado.
- Carne de cerdo. Se consumen unos 110 millones de toneladas anuales. Los principales productores son China, UE, EEUU, Brasil, Canadá y Rusia.
Problema: Al igual que ocurre con el pollo, miles de millones de personas de los países emergentes comerán más carne, y la carne de cerdo ya es el paradigma de este cambio de dieta según la riqueza de los países. La mitad de la producción mundial se concentra ya en China. En los años setenta, un chino consumía 8 kilos al año, y hoy día consume 39 kilos.
- Carne de pollo. Se consumen 105 toneladas de pollo al año (23 kilos por habitante). Los principales productores son EEUU, China, Brasil, UE, México, India, Rusia, Irán,…
Problema: Unos 3.500 millones de personas de países emergentes comerán más carne. Y la de pollo es la más barata.
- Pescado. Se consumen unos 150 millones de toneladas anuales; unos 90 son de capturas y unos 67 de piscifactorías. Cada año comemos 19 kilos per cápita (15 en Europa y 35 en Asia). Los principales productores son China, Perú, japón, EEUU, Chile, Indonesia, Rusia, India, Tailandia y Noruega.
Problema: Sobrepesca, agotamiento de los caladeros, toxicidad,… Cada kilo de pescado de granja es alimentado con 3 kilos de peces del mar.
- Cereales. Se cosechan 2.300 millones de toneladas de cereal en el mundo. El trigo es tan importante que un alza de precisos desestabiliza gobiernos. Comemos 68 kilos de pan al año. Los principales productores son UE, China, India, EEUU y Rusia.
Problema: Una hectárea cultivada en EEUU debería alimentar a 15 personas, pero solo alimenta a 5; el resto va al ganado y combustible. Se destinan 1.000 millones de toneladas de grano a consumo humano, 750 a alimentar al ganado y 500 a uso industrial.
- Verduras. Los humanos consumimos solo el 55% de las calorías cultivadas; el 36% va al ganado y el 9% a la industria y el tranporte. Los principales productores son España, EEUU, Holanda y China.
Problemas: Hay demasiados monocultivos y poca variedad. Además de la pérdida de biodiversidad, se corre el peligro de que una plaga haga estragos.
Problemas comunes: En mi opinión, además de los problemas mencionados, habría que mencionar el holocausto animal que está suponiendo la ingesta de alimentos de origen animal, la continua extinción de especies y variedades animales y vegetales, y por ende, la perdida de biodiversidad animal y vegetal, derivada de estos sistemas de producción industrial alimentaria.
Posibles soluciones: Una alimentación no basada en alimentos de origen animal (yendo un paso más allá de lo aconsejado recientemente por la ONU respecto a un cambio hacia una dieta vegetariana). «Dar a los campesinos más tierra y pagarles justamente» (Eric Holt, director de Food First). Reducir las raciones y no tirar las sobras (desperdiciamos un tercio de los alimentos).
Fuente datos: EL SEMANAL 2/11/2014 https://www.finanzas.com/xl-semanal/conocer/20141102/planeta-insaciable-7782.html
No se han encontrado comentarios